Calvicie

Estética o enfermedad

La alopecia no es una enfermedad que amenaza la vida, su impacto estético le ha dado particular importancia en la investigación médica. La alopecia, además de ser un problema de apariencia, puede ser causada por una enfermedad o signo de algún desorden clínico. Ello exige en algunos casos un estudio diagnóstico y sobre todo la investigación de posibles enfermedades subyacentes. En otros casos la alopecia puede ser consecuencia de algunos tratamientos médicos o quirúrgicos. Todo lo anterior sugiere conocer las diferentes clases de alopecia y poder definir un tratamiento adecuado. No obstante, en algunos casos la calvicie puede ser un síntoma que forma parte de algunas enfermedades generales y esto hace que el tema tenga importancia desde el punto de vista estético y clínico .

¿Es un problema genético?

Al envejecer se acelera la caída del cabello. La calvicie afecta aproximadamente al 50% de los hombres y 20% de las mujeres. Mientras usted estaba aún en gestación en el vientre materno, los folículos pilosos estaban siendo genéticamente codificados.

La genética, además de enfermedades del cuero cabelludo influye en la caída del cabello, cuyos primeros signos empiezan a manifestarse en la parte anterior de la cabeza y avanzan hacia la parte posterior. En los hombres, una de las causas de la caída del cabello es la hormona dihidrotestosterona (DHT).

La testosterona se convierte en DHT por acción de la enzima 5 alpha reductasa, la cual causa que el crecimiento de los folículos se detenga en las personas con esa tendencia genética. La caída de cabello se concentra entonces en el área frontal y en la coronilla del cuero cabelludo. Existen otras causas de la pérdida del cabello que se investigan actualmente.

Fases

Vanguardia

El crecimiento del cabello humano supone una actividad constante: los cabellos se encuentran en distintas fases de crecimiento y descanso, cada uno tiene su propio ciclo independiente de los que le rodean.

Cada día crecen nuevos cabellos en la cabeza mientras otros caen, de acuerdo con un ciclo que se renueva ininterrumpidamente. Cada ciclo capilar está formado por diferentes fases: crecimiento, regresión y descanso. Si este ciclo es normal, el cabello crece, descansa y cae, con el fin de dejar sitio a un nuevo cabello. La duración del ciclo capilar varia en función de la edad, la región del cuerpo, la longitud y el grosor del cabello/vello respectivo.

Fase de crecimiento o anágena: El cabello tiene una fase anágena relativamente larga, que puede durar entre dos y cinco años. Los ciclos del cabello en cualquier otra parte del cuerpo son generalmente más cortos y la fase anágena dura sólo meses. Existe una relación directa entre la longitud del cabello y la duración de su fase anágena; es decir, cuanto más dura la fase anágena, más crece el cabello. Un ejemplo exagerado de esto es lo que ocurre en las ovejas de raza merina, en las que se piensa que la fase de anágena dura toda la vida y el cabello nunca se cae y crece continuamente. Evidentemente, la velocidad de crecimiento es también un factor importante, normalmente es de unos 0.3 milímetros por día.

Fase catágena: Es la fase más corta del ciclo capilar y su duración media es de 14 días. El número de folículos pilosos que están en esta fase en un momento determinado es muy pequeño. Durante esta fase se detiene la mitosis en la matriz germinal y la parte más profunda del folículo se acorta y se encoge. La cubierta de la raíz interna se desintegra y desaparece, y las células de la cubierta exterior de la raíz forman un saco que envuelve la matriz germinal. Las células de la papila dérmica se desplazan hacia arriba tras el acortamiento folicular.

Fase de reposo o telógena: La fase telógena es la fase de reposo del ciclo capilar, menos del 20 por ciento del cabello está en esta etapa al mismo tiempo. Esta etapa dura aprox. tres meses. Al llegar la fase de transición a la fase telógena, el cabello deja de crecer. El cabello telogénico tiene un extremo con forma de "garrote" dentro del folículo y generalmente se cae durante esta fase o durante el siguiente ciclo de anágena. Ocasionalmente, el cabello telogénico.

Medicamentos para la calvicie

Cortina enrollable con apariencia delicada, con vanes opacos o de black out, unidos con tergal para tener una visión completa al exterior sin perder privacidad. Elegancia al máximo.

El minoxidil: Es un medicamento médicamente aprobado, se usa en forma tópica y produce buenos resultados en algunos pacientes y funciona mejor en el área de la coronilla. El Minoxidil disminuye la caída del cabello al aumentar el flujo de sangre del cuero cabelludo.Hombres y mujeres pueden aplicarse este medicamento en forma de loción tópica.

El Finasteride: Es una pastilla, que se recomienda en hombres. En estudiospor más de 5 años encontró que el 88% de los pacientes experimentaron una disminución de la caída de cabello, funcionando mejor en el área de la coronill. Tanto el Minoxidil como el finasteride son medicamentos que retrasan la caída del cabello y no son un tratamiento definitivo para la calvicie como es el Transplante de cabello.

Caida de cabello en mujeres

En las mujeres por lo general el cabello se cae desde la parte central y luego avanza hacia los lados. En la calvicie femenina se respeta la línea frontopilosa. Comúnmente las mujeres no perciben si la debilidad del cabello es permanente o temporal, ya que algunas enfermedades o condiciones como el estrés severo o el embarazo pueden producir que el cabello se debilite y se caiga. A la caída del cabello posparto se le llama eflivio telogeno y es por un desequilibrio hormonal.

Cuando se tiene problemas de calvicie es cuando se detiene la producción hormonal o se caen más de 125 folículos por día y se dice que la alopecia puede ser un problema hereditario por lo que se recomienda una evaluación. Comúnmente las mujeres acuden a consulta por un problema de falta de densidad en la parte anteropr de la cabeza, el cual es notorio cuando las mujeres usan un peinado hacia atrás o sujetado con ligas, por lo que un transplante les ayuda a tener mas cabello en esas áreas y así poder realizar el peinado que deseen.

Otras opciones de tratamiento son aquellas mujeres a las que se les realizo una cirugía estética y perdieron el cabello en el área de la patilla o les quedo una cicatriz visible en alguna área del cuero cabelludo por lo que se pueden colocar micro injertos cubriendo completamente esas áreas alopécicas. Cuando realizamos un transplante capilar en mujeres utilizamos las más avanzadas técnicas para conseguir líneas naturales de cabello, densidad máxima y cierre de las líneas frontales.

Recomendaciones para el cuidado del cabello

El uso de productos químicos, champús y acondicionadores muy fuertes contribuyen a acelerar la caída del cabello en personas con tendencia genética de alopecia. Las personas que sufren debilitación del cabello deben usar champús y acondicionadores que contengan suplementos orgánicos si es posible, ya que se ha comprobado científicamente que reducen la alopecia al no tener sustancias químicas que dañen el cuero cabelludo. Otras recomendaciones es una dieta sana y saludable con un buen nivel de consumo de proteíinas y minerales.

Contáctanos

8378 0866
info@hair-c.com

Encuentranos

Rio Orinoco 424 Col. Del Valle
San Pedro Garza García N.L. México